Crónica y Fotos II Paella Republicana en Fuenlabrada


El día 3 de abril de 2011, se celebró  en los bajos de la biblioteca del barrio del ¨Arroyo¨(Fuenlabrada) y alrededores, la II Paella Republicana en Fuenlabrada. El acto comenzó, a las 12 h. con la degustación de tapas variadas, y en un ambiente de gran cordialidad y camaradería entre los asistentes, tanto los miembros del Ateneo Republicano de Fuenlabrada, los miembros de las Juventudes Comunistas, como otras asociaciones ciudadanas de Fuenlabrada, vecinos y vecinas, conmemoraron el 80º Aniversario de la proclamación de la  II República Española junto a nosotros.
Los lemas : “No a la Guerra” y “Defender la República, es defender lo público” estuvieron presentes durante el acto en forma de pancartas, así como una exposición titulada: “II República:esperanza de un pueblo” junto a carteles de las distintas actividades que ha realizado el Ateneo durante estos últimos años.

La actividades para los más pequeños, estuvieron protagonizadas por la asociación “Las Nornas” ,que representaron al aire libre un espectáculo de marionetas.
También pudimos ser testigos y disfrutar de como Morse y Dane, realizaban un graffiti en directo.
Después de estas actividades llegó la hora de comer paella y todo el mundo pudo disfrutar y compartir de la comida preparada con nuestro compañero Mariano y Mercedes. Aquellos que prefirieron una opción vegetariana pudieron degustar un cuscús elaborado por Abel.


Tras la degustación de la paella comenzaron la actuaciones. Empezó Mariano con un monólogo lleno de humor e ironía. A continuación la actuación musical de Nino Sánchez y Carmen Casado acompañados de la joven Lucia, presentado un par de temas de su último disco “Enchinarrado de estrellas”, trabajo con el que su autor hace un recorrido poético y musical por donde transcurre el Camino de Santiago, Vía de la Plata y la Ruta marítima.


La última actuación estuvo protagonizada por Salvador Amor y Gabriel Ortega que presentaron su proyecto “Rojo cancionero y banderas rotas” , definido por ellos mismos como un “ejercicio de memoria con ansias de futuro”.Comenzaron con “El Alma llena de banderas” (Victor Jara) continuando con ”Reflexión” y “Intro”, donde se presentaron y dejaron constancia de sus intenciones.Siguió ”Estamos prisioneros” (Horacio Guaraní) con notoria aceptación entre el público.


Le siguieron los temas “Dinero” y “Marcha de la Bronca” (Miguel Cantilo). La mujer tuvo su canción con el tema “La nueva mujer”, un homenaje merecido a esas mujeres que quiere cambiar la sociedad y ocupar el lugar que le corresponde por derecho.


Miguel Hernández estuvo presente con la adaptación musical del emotivo poema “Nanas de la Cebolla”. Le siguió la hermosa canción de Rafael Amor “Con la libertad” que arrancó numerosos aplausos entre los asistentes.


Destacar “Razón de vivir” (Víctor Heredia) por su fuerza y sensibilidad.


En el tramo final Salvador y Gabriel nos ofrecieron 3 grandes temas: “Todo cambia” (Violeta Parra), “Hasta Siempre” (Carlos Puebla) y “Fischia il vento”.

Finalizamos el acto con una llamada a seguir intentando cambiar la sociedad a través de la cultura, la educación y la participación ciudadadana para llegar a una auténtica democracia, la III República.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.