Exposición Fotográfica “Umbrales”

El Ateneo Republicano de Fuenlabrada presenta, con la colaboración de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé Santamaria, la exposición fotográfica “Umbrales” de Mar Molina, del 23 de marzo al 04 de abril de 2011 en Centro Cultural La Paz, situado en la C/Gijón S/N (Fuenlabrada).El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h.

“En las dos veces que tenido la suerte de viajar a Basora (enero 2002 y 2003), una ciudad en la que la desolación de un futuro truncado era como una respiración agónica, las personas me han dejado una huella imborrable, especialmente los niños y las mujeres.

Los niños y las niñas revoloteando a tu alrededor como golondrinas queriendo ser los protagonistas de todas las fotografías, de tal forma que al positivarlas estaban los mismos en casi todas. Se acercaban al objetivo de la cámara, como el genio que se quiere meter en la lámpara de la perpetuidad, empujándose unos a otros, sacando la cabeza, formando inmensos grupos que la mayor parte de las veces no podías encerrar en la diminuta ventana de la cámara.

Las mujeres, sin embargo, se quedaban expectantes en los umbrales de las puertas divertidas, sonriendo con timidez y galanteo, dejándose querer y queriendo dejarse ver.

Fueron breves e intensas complicaciones en el corto paseo por aquel barrio de Basora, una ciudad de luces acariciada por el Chat el Arab, pero también de dolor de esperanzas quebrantadas por el interminable bloqueo y la inminente invasión. La muerte cercenada la vida de los basoris contaminados con uranio empobrecido y el futuro que pronosticaba más muerte, mas sufrimiento.

Las mujeres a las puertas de sus casas en Basora eran como el hilo silencioso con el que se enhebra el sufrimiento, que se mantiene oculto tras grandes y espontáneas sonrisas, eran las picardía en un día festivo, el gran río de la conciencia…eran mujeres de dolor vestidas de gala.

Mar Molina (autora de la exposición “Umbrales”)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.