Presentación del libro “Guerra o Revolución” el 24-03-11

El Ateneo Republicano de Fuenlabrada presentará en nuestro municipio el libro “Guerra o Revolución” de Fernando Hernández Sánchez el próximo jueves 24 de marzo de 2011 a las 19:30h, en el Espacio de Usos Múltiples de Centro Cultural Tomás y Valiente, situado en la C/Leganés 51. La entrada será libre.

Sinopsis
Sobre pocos de los temas relacionados con la historia de la Guerra Civil española de 1936-1939 se habrá escrito más que sobre el papel que desempeñó en ella el Partido Comunista. Sus apologistas han celebrado su contribución a la resistencia republicana; sus críticos le suponen empeñado en establecer un régimen totalitario subordinado a los intereses soviéticos y le acusan de haber impedido que se desarrollase una revolución social que hubiera podido cambiar el rumbo de la guerra. Unos y otros, sin embargo, suelen limitarse a especulaciones con escaso fundamento documental, taradas generalmente por un fuerte sesgo partidista. Este es el primer estudio historiográfico serio que, utilizando la amplia documentación hoy accesible, trata de responder a las preguntas básicas sobre sus dirigentes y sus militantes, su fuerza organizativa, su implantación territorial o su penetración en la sociedad republicana. Y utiliza los resultados de esta investigación para ofrecernos una visión objetiva sobre su actuación en la defensa de la República.


Autor
Fernando Hernández Sánchez reside en Fuenlabrada, es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y de Enseñanza Secundaria en el IES Jimena Menéndez Pidal (Fuenlabrada), Doctor en Historia Contemporánea por la UNED, miembro de la Asociación de Historiadores del Presente y colaborador del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española. Preside la Asociación Entresiglos 20-21: Historia, Memoria y Didáctica, dedicada a la investigación sobre la enseñanza escolar de la historia reciente.. Es autor de Comunistas sin partido: Jesús Hernández, ministro en la Guerra Civil, disidente en el exilio (2007). Es coautor, con Ángel Viñas, de El desplome de la República (Crítica, 2009) .

Charla del autor con lectores Público

Reseña Público.es

Anuncios

Los comentarios están cerrados.