Crónica de la III Marcha Memorial Brunete 2009

Brunete_02

El sábado 4 de Julio de 2009 el Ateneo Republicano de Fuenlabrada acudió como cada verano a la Marcha Memorial Brunete para honrar, recordar y reivindicar a aquellos hombres y mujeres que se enfrentaron al fascismo para defender la justicia, la libertad y la legitimidad de la Segunda República.

Este año el Memorial ha sido diferente respecto al año pasado pues no hemos podido contar con la presencia del brigadista irlandés Bob Doyle, fallecido el pasado mes de enero. Bob siempre acudió fielmente a estos actos y que, para todos nosotros que le conocimos, era un verdadero ejemplo por su compromiso y su lucha infatigable.

La Marcha comenzó con la lectura de un poema del brigadista británico James R. Jump a cargo de nuestro compañero Antonio Díez , extraido del libro recientemente publicado “Hablando de Leyendas” donde se recogen los poemas de brigadistas internacionales que lucharon en España. La marcha memorial fue proyectada y dirigida por Severiano Montero Barrado, experto en rutas históricas de nuestra guerra civil, quien sabiamente fue guiando al grupo y explicando detalladamente lo que aconteció durante la Batalla de Brunete. Es de justicia agradecer la extraordianria labor que realiza Severiano en cada marcha memorial por su buen hacer, su perseverancia y excelente organización.

Como dato significativo, este año nos acompañó un equipo de un grupo de comunicación italiano que estaba elaborando un documental sobre tres brigadistas italianos que lucharon en Brunete y que fraternalmente compartieron comida y conversación con nosotros.

La marcha finalizó con un ágape comunal a orillas del río Guadarrama, amenizado con poemas y canciones y todo ello en una atmósfera de camaradería y fraternidad republicana.

Volveremos el próximo año con las banderas tricolores, rojas y rojinegras pues no podemos ni debemos olvidar nuestra historia, que es la historia de estos grandes hombres y mujeres que allí combatieron, héroes auténticos.

La lucha continúa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.