Película inédita de la II República Española

Con el título de El amanecer de una Nueva Era en España, 1931, el Noticiero Fox Movietone daba a conocer los acontecimientos que marcaban la vida española del momento. El original de la película es un rollo de 35mm., en Nitrato y con una duración de 21’30”. Se trata de un noticiero sonoro acerca de los primeros meses de vida de la II República española. Cada una de las partes lleva un pequeño texto introductorio; tanto la imagen como el sonido son de una calidad excelente. Las imágenes que contiene son desconocidas en su mayoría hasta el momento, y cuando ha sido utilizada alguna de ellas, no iba acompañada del sonido original que en este caso si figura. El original ha sido una donación de Don Francisco Adame Serrano, a quien el Patronato “Niceto Alcalá-Zamora y Torres” le expresa su agradecimiento.

En su contenido podremos ver los acontecimientos de la Puerta del Sol de Madrid el 14 de abril; un discurso de Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, en su calidad de presidente del Gobierno provisional; imágenes del recibimiento al piloto Ramón Franco del destierro; el acto de homenaje de los socialistas a Pablo Iglesias, con escenas de una concentración en la puerta del cementerio, con una intervención de Indalecio Prieto; la celebración en Madrid del 1º de mayo, con imágenes de Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Miguel de Unamuno; una de las partes más destacables es la titulada: “Una gran victoria del feminismo en España”, pues recoge la toma de posesión de Victoria Kent como Directora General de Prisiones, con intervenciones orales de Fernando de los Ríos y de ella; el acto de entrega de la Casa de Campo al ayuntamiento de Madrid, con discursos de Indalecio Prieto y de Pedro Rico, alcalde de Madrid; la quema de conventos del 11 de mayo, con las tropas que custodiaron los edificioes religiosos; discurso de Salvador de Madariaga, Embajador de España en Washington; celebración en la plaza de toros Monumental de Madrid de un acto musical donde se presenta la propuesta de un nuevo himno republicano.

Dar a conocer y poner a disposición de los ciudadanos este material fílmico no es sino la expresión de la labor que el Patronato “Niceto Alcalá-Zamora y Torres” realiza, desde Priego de Córdoba, en pro de la recuperación de la figura del Presidente. Esta tarea de recuperación documental de un periodo histórico tan relevante representa también el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos en sus Estatutos.

José Luis Casas Sánchez y Francisco Durán Alcalá

Fuente: Museo Niceto Alcalá-Zamora

Anuncios

Los comentarios están cerrados.