Testimonio oral de un superviviente del holocausto nazi en Fuenlabrada

El pasado 17 abril los alumnos y alumnas del IES Jimena Menéndez Pidal recibieron la visita de Siegfried Meir, meir_201que siendo un niño  paso por los campos de concentración nazis de Auschwitz y Mauthausen. Su testimonio fue escuchado atentamente por los estudiantes  y profesores, que le hicieron distintas preguntas sobre su experencia en aquel terrible periodo de la historia europea.

La historia de Siegfried Meir es singular, siendo un niño fue encerrado junto a su familia en el campo de concentración nazi de Auschwitz donde vivió toda la crudeza y el horror de un campo de exterminio. Antes de que los rusos tomarán el campo fue trasladado a  Mauthausen donde le metieron en el barracón de los republicanos españoles. Convivió con los españoles hasta que el campo fue liberado el 5 de Mayo de 1945, por la tropas americanas, un día después del cumpleaños de Meir.
Sigfried fue adoptado como hijo por Saturnino Navazo Tapias (prisionero en Mauthausen)  y se trasladó a vivir a Toulouse (Francia), como miles y miles de españoles que no podían regresar a España por la dictadura franquista.
Felicitar a los profesores del departamento de historia del IES Jimena Menéndez Pidal, Fernando Hernández, Juan Hernando y Jesús Sánchez por organizar esta actividad didáctica y mostrar la historia a sus alumnos  y alumnas acercando a los protagonistas a las aulas. Su labor se complementa con Entresiglos un proyecto de historia oral, investigación y recuperación de la memoria histórica.


AUDIO:

Siegfried Meir en Fuenlabrada 17-04-09.
Duración: 1hora y 22 minutos.  Descargar (mp3)

GALERÍA FOTOGRÁFICA:


Anuncios

Los comentarios están cerrados.