El Ateneo Republicano presentó “El Honor de la República”, del historiador Ángel Viñas

El pasado 15 de abril el Ateneo Republicano de Fuenlabrada presentó, en el auditorio de música Dionisio Aguado, el vinas_001libro del prestigioso historiador Ángel Viñas titulado El Honor de la República, donde se analiza el último año de gobierno republicano y con el que se cierra su trilogía sobre la II República y la Guerra Civil.

El acto comenzó con una mención especial al 78 Aniversario de la Proclamación de la II República Española y su significado como primer periodo democrático del siglo XX en nuestro país. A continuación se hizo entrega al profesor Ángel Viñas, en reconocimiento a su labor historiográfica, del galardón Tomás González Hurtado y Emiliano Solana Fabián, llamado así en memoria de los dos fuenlabreños que acabaron en el terrible campo de concentración nazi de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial.

El profesor Viñas comenzó su intervención reflexionando sobre los motivos que nos empujan a estudiar la Guerra Civil hoy en día y cómo esta guerra supuso una fractura extraordinariamente importante en la España del siglo XX. Viñas afirmó que la huella dejada por la Guerra Civil en la historia reciente de nuestro país aún condiciona algunos comportamientos tanto de la sociedad española como de sus instituciones.

Respecto a su trilogía, Viñas explicó que en ella se analizan las razones que condujeron a la República a ser finalmente derrotada, y que para ello ha sido necesario investigar en un amplio número archivos en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Rusia y EEUU. El Honor de la República, último volumen de su obra, pasa revista a las decisiones que tuvo que tomar el gobierno del doctor Juan Negrín para intentar resistir el mayor tiempo posible frente al avance de las fuerzas de Franco. Destaca, además, la soledad de la República española en su lucha contra la agresión fascista internacional, tarea en la que no pudo contar con el imprescindible apoyo de las naciones democráticas, debiendo valerse necesariamente de la ayuda enviada intermitentemente por la Unión Soviética.

Viñas destacó, por el contrario, el apoyo decidido de la Alemania nazi y de la Italia de Mussolini a Franco, lo cual le otorgó una superioridad militar que el general golpista dosificó pausadamente para alargar todo lo posible la guerra y con ello tomarse tiempo para aniquilar a todas las fuerzas republicanas, democráticas y de izquierdas. La sangrienta represión ejercida con los vencidos, y su recuerdo atemorizado durante las siguientes generaciones fue lo que permitió a Franco prolongar su régimen durante décadas.

El profesor Viñas terminó el acto expresando que su trilogía es una aportación al futuro desde el presente, pero que todavía quedan muchos documentos históricos y muchos aspectos por explorar sobre la Guerra Civil.

Audios:

Intervención Angel Viñas. Duranción: 30 minutos y 22 segundos.

Descargar ( mp3)

Preguntas del público y conclusiones finales. Duración: 1 hora 14 minutos.

Descargar  (mp3)

GALERÍA DE IMÁGENES:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.