Hoy se cumple el 78 aniversario de la proclamación de la II República

Tal día como hoy hace 78 años se proclamaba la II República en España, un momento culminante en las esperanzas de todo un proclamacioniirepublicapueblo, una explosión de entusiasmo popular. La II República intentó transformar el país para mejorarlo cultural, social y laboralmente.

Con ella llegó la constitución de 1931, de carácter democrático y avanzado, como refleja su declaración de principios:“España es una república democrática de trabajadores de toda clase..” además de renunciar a la guerra “como instrumento de política nacional”.
Por primera vez las mujeres pueden ser candidatas a diputadas y llegan a serlo Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.
El poder legislativo reside en las Cortes, con atribuciones por encima de las demás instituciones.
El aspecto educativo fue de los más trabajados por la II República, con el objetivo de construir una escuela pública, mixta, obligatoria, laica y gratuita que cambiara radicalmente la realidad existente (más del 30% de analfabetismo) provocada por la desidia de los gobiernos monárquicos. Se aumentó en un 50% el presupuesto educativo, se crearon 10.000 nuevas escuelas, 7.000 puestos de maestros, a los que se les subió el sueldo…Todo en aras de la formación de espíritus libres….
La modernización del campo, un ejército al servicio de la democracia, la España de las autonomías, los derechos de los pueblos, los derechos políticos, las mejoras laborales y los derechos de la mujer fueron fundamentales en el gobierno republicano.

Por todo ello, mantenemos vivo su espíritu y sus valores, difundiendo las propuestas e ideas de libertad y soberanía popular que conduzcan a la proclamación de la Tercera República.

¡¡¡Viva la República¡¡¡

Anuncios

Los comentarios están cerrados.