Celebrado el VIII Encuentro Estatal de Organizaciones Republicanas

El, sábado, 7 de febrero, tuvo lugar en Madrid la 8ª edición del Encuentro Estatal de Organizaciones Republicanas que ha logrado reunir a 25 asociaciones y organizaciones políticas y sociales.

Hoy, sábado, 7 de febrero, ha tenido lugar en Madrid la 8ª edición del Encuentro Estatal de Organizaciones Republicanas que ha logrado reunir a 25 asociaciones y organizaciones1 políticas y sociales que participan en el movimiento republicano del Estado.

banderasolaEn la jornada de la mañana se realizó un debate sobre la actual situación económica y política, que giró en torno a la crisis capitalista, constatando la profundidad y envergadura de la misma, cuyos responsables, la oligarquía financiera y su Régimen monárquico, la están descargando sobre las espaldas de las clases populares de una manera brutal, frente a la cual se hace preciso desarrollar y profundizar la unidad. El Gobierno Zapatero, manifiesta su carácter de clase, y básicamente se limita a tomar medidas de ayuda a la Banca.

Un Gobierno que junto a IU e ICV impulsó la mal llamada Ley de Memoria Histórica, aprobada hace un año, tiempo durante el cual ha puesto de manifiesto sus deficiencia y catadura, que pretende ser de punto final y legitima el régimen franquista.

Por otro lado se denunció, en el evento, la financiación de la Iglesia por parte del Estado y, en general, el mantenimiento del Concordato que no supone otra cosa que la imposibilidad de separación de ambos poderes, Iglesia y Estado.

También se debatió sobre el balance del trabajo de la Coordinadora Estatal Republicana y sobre el movimiento republicano, concluyendo que éste había crecido ostensiblemente en los últimos años, aunque era necesario seguir impulsándolo y desarrollándolo.

El Encuentro se reafirmó en la vigencia del programa de 8 puntos, aprobado en el Encuentro Estatal del año 2004, y en la necesidad de continuar desarrollándole.

En la jornada de la tarde se presentaron y debatieron varias propuestas, que, junto con el análisis de la mañana, conformará una declaración oficial del VIII Encuentro, que se hará pública, en la que se recogerá un llamamiento a participar e impulsar los actos por la recuperación de la memoria histórica, por la “Verdad, Justicia y Reparación”, exigiendo, como ha pedido la ONU, la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, así como un llamamiento a denunciar la existencia de simbología fascista; la firme denuncia de la represión contra la izquierda abertzale, contra los movimientos populares del Estado, que tiene como fondo la antidemocrática Ley de Partidos, y la denuncia de la criminalización de los movimientos sociales por parte del Estado.

Especialmente importante, por constituir un paso adelante en la unidad, es el compromiso de la organizaciones presentes de activar y participar unitariamente en las movilizaciones y actos contra la crisis allá donde se tenga implantación; el compromiso de dar un contenido y orientación política a dichas movilizaciones: mejora de la situación de los trabajadores; nacionalización real de la banca; control social de la economía,…, en la perspectiva de superación del Régimen monárquico y construcción de la III República.

¡Viva la República!

contacto:  coordinadora estatal republicana

Agrupación Republicana de Coslada, Asamblea de Alcorcón por la III República, Asamblea Republicana de Valladolid, Ateneo Republicano de Fuenlabrada, CJC-Madrid, Colectivo Republicano “Antonio Machado”, Colectivo Republicano III Milenio, Coordinadora Republicana de Catalunya, Coordinadora Republicana de Madrid, Coordinadora Republicana del País Valencià, Coordinadora Sindical de Madrid, Corriente Roja, Entesa per la República, Idea Republicana, Iniciativa Comunista, JCE (m-l), MUP-Republicanos, PCE, PCE (m-l), PCPE, Plataforma Castellonense 14 de abril por la III República, Plataforma de Ciudadanos por la República (Madrid, Murcia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León), Plataforma de Republicanos de Sevilla, UCR, UJCE, Unión Proletaria.

(**) En las Coordinadoras Territoriales son miembros decenas de Organizaciones Republicanas

Anuncios

Los comentarios están cerrados.