Marcos Ana homenajeado en Fuenlabrada por el Ateneo Republicano

El Ateneo Republicano de Fuenlabrada rindió un merecido homenaje al poeta y represalido franquista Marcos Ana marcosanaen el Teatro Nuria Espert, al que asistieron 300 personas y que contó con la actuación musical del cantautor argentino Rafael Amor.

El sábado 15 de noviembre como cierre de las actividades desarrolladas durante el Noviembre Republicano se realizó un merecido homenaje a uno de esos hombres que son imprescindibles: el poeta Marcos Ana, ejemplo de compromiso, lucha y dignidad; defensor de la Libertad, la Paz y los Derechos Humanos, una persona que padeció la privación de la libertad por el régimen franquista durante veintitrés largos y penosos años en las cárceles con dos condenas a Pena de Muerte. Sin perder la fe en la Humanidad y que después de su liberación siguió luchando por una sociedad más libre, justa y fraternal para todo el mundo, siendo el primer preso político apadrinado por Amnistía Internacional en España.

En numerosas ciudades y países, es recibido y aclamado por multitud de ciudadanos, hombres, mujeres, jóvenes, como también es reconocido y galardonado por prestigiosas e insignes Instituciones: Amnistía Internacional, Movimiento por la Paz, UNESCO, Parlamento Europeo, Universidades como las inglesas de Oxford y Leeds siendo nombrado Miembro de Honor junto a Nelson Mandela y Martin Luther King. Compañero, camarada y amigo de ilustres artistas e intelectuales; Picasso, Alberti, Miguel Hernández, Neruda, Salvador Allende, Paco Ibáñez. El director de cine Pedro Almodóvar a adquirido los derechos de su Biografía, para llevar su vida a las pantallas de cine.

Su compromiso personal y solidario con los demás, es constante y ejemplar especialmente con los represaliados y víctimas del Franquismo. Fundó el CISE (Centro de Información y Solidaridad con España), que presidió Picasso.

La poesía de su obra nace del fondo del alma, encerrada, atrapada entre la vida y la muerte, como un clamor de denuncia y evasión al mundo, atravesando, rejas, muros, y fronteras, viajando en cabezas, almas y corazones. Su obra y su lucha, han sido para muchos una luz de vida y de esperanza, en el abismo hacia la muerte y la represión.

Marcos Ana presentó en Fuenlabrada su libro autobiográfico “Decidme cómo es un árbol”, en el que relata sus años en prisión y sus luchas fuera de la cárcel después del largo cautiverio. A lo largo de su intervención, el público que abarrotaba el Teatro Nuria Espert de Loranca se emocionó con las palabras de un hombre sereno, sencillo y humilde que consiguió en muchos momentos llegar al corazón de los asistentes con sus intervenciones cargadas de humanidad y reivindicación. Sus poesías arrancaron cálidos aplausos en varios momentos del acto.

Después de escuchar las palabras de Marcos Ana se procedió a la entrega de los primeros galardones “Tomás González Hurtado y Emiliano Solana Fabián”, llamados así en homenaje a estos dos vecinos de Fuenlabrada que, exiliados en Francia tras la Guerra Civil Española, fueron allí capturados por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial y finalmente deportados junto a otros miles de republicanos españoles al infame campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Los galardonados en esta edición fueron Joaquín Fernández Alonso, vecino de Fuenlabrada que sufrió la represión franquista, condenado a trabajos forzados durante la dictadura, Carmen Arrojo Maroto, dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas durante la II República, el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, quien estando condenado a trabajos forzados en la construcción del Valle de los Caídos, pudo finalmente escapar y exiliarse en Argentina y Andrés Iniesta López un conquense que por el mero hecho de ser hijo del alcalde socialista de Uclés fue encarcelado en 1939, con tan sólo 17 años de edad, sufriendo con ello largas penalidades y torturas en las prisiones de Uclés, Ocaña y Cuelgamuros y finalmente en un batallón de trabajadores forzados en África hasta que en 1958 obtuvo la libertad definitiva.

El complemento a este emotivo acto lo puso la actuación musical del cantautor Rafael Amor, que con canciones como “Globalizado”, “Corazón libre” o “No me llames extranjero” consiguió que el público del Teatro Nuria Espert disfrutara de una velada realmente única e irrepetible.

El acto fue refrendado por la participación de la Concejala de Cultural doña María Isabel Barrientos Burguillos quien en nombre del consistorio agradeció a Marcos Ana su presencia en Fuenlabrada y la labor social y pedagógica que viene desarrollando desde hace décadas. Para finalizar el acto Marcos Ana tuvo la paciencia de atender durante más de una hora a todo aquel que quiso acercarse a su mesa a conversar con él, tomarse una fotografía o pedirle una dedicatoria. Una muestra más de la calidad humana de este gran poeta y persona ejemplar y un colofón extraordinario para cerrar este Noviembre Republicano 2008.

Ateneo Republicano Fuenlabrada

Galería fotográfica:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.