Retirada del monumento fascista de Fuenlabrada

Hoy, 30 de septiembre de 2008, el ayuntamiento de Fuenlabrada ha retirado sin previo aviso la infame cruz a los “caídos por Dios y por España” (sic) situada junto a la iglesia de San Esteban, en el centro de nuestro pueblo.

Retirada de monumento fascista en FuenlabradaDos operarios anónimos has derribado dicha cruz en algún momento dado entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, según nuestra propia estimación.

Retirada de la cruz fascista en Fuenlabrada

Retirada de la cruz fascista en Fuenlabrada

No se ha celebrado ningún acto oficial, ni nos consta que se haya presentado al derribo ninguna autoridad municipal, siendo los únicos presentes de tan histórico acto los vecinos que en ese momento pasaban por allí. Desde el Ateneo Republicano de Fuenlabrada entendemos esta retirada como un acto simbólico necesario al que esperamos que sea siga la completa retirada, por fin, de todos los símbolos de la dictadura que quedan en nuestra ciudad. Dicha cruz fue erigida en octubre de 1940 para rendir homenaje a las diversas personas de Fuenlabrada fallecidas entre 1936 y 1939 y que eran partidarias del bando golpista y fue costeada, según los documentos conservados en el archivo municipal de Fuenlabrada, con el dinero y el trabajo de “los rojos” como “castigo”. Hoy acaba, por tanto, una larga humillación. ¡Salud y República!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.