Noviembre republicano en Fuenlabrada

Cartel de los actos de Noviembre Republicano en Fuenlabrada

Cartel de los actos de Noviembre Republicano en Fuenlabrada

El 2 de noviembre de 1936 el ejército sublevado tomó militarmente el por entonces pintoresco pueblo de Fuenlabrada, poniendo fin por la fuerza a aquella corta etapa de democracia republicana en nuestra localidad. Se inauguró así un angustioso periodo de terror por todos conocido en el que individuos y entidades afines al golpe de estado aprovecharon para eliminar impunemente a los opositores al régimen dictatorial recién establecido, a la vez que se apoderaron de los bienes de los vecinos desaparecidos o fusilados y de las organizaciones fieles a la legalidad de la República. Como consecuencia, toda la población quedó sometida a un férreo control en todos los órdenes de la vida durante largos y oscuros años…

Es por ello que, como cada mes de noviembre, desde el Ateneo Republicano de Fuenlabrada, hemos preparado una serie de actos para recordar esta infausta fecha y homenajear a todos aquellos hombres y mujeres que intentaron desde la Democracia, la Paz y la Cultura crear una España mejor y que recibieron a cambio exilio, atropellos, ejecuciones y olvido. Nunca más.

EXPOSICIÓN:

En la Junta de Distrito de Loranca (Pz. de las Artes nº1, junto a Metro “LORANCA”). Exposición abierta al público de 9 a 21h.

CONFERENCIAS:

  • Martes 4 Noviembre 2008: “II República, Esperanza de un pueblo”, por Santiago Vega, Doctor en Historia UCM.
  • Jueves 6 Noviembre 2008: “De la Reforma a la Contrarrevolución”, por Fernando Hernández, Profesor Ed. Secundaria
  • Martes 11 Noviembre 2008: “Democracia y políticas públicas de memoria”, por Pedro García Bilbao, Ciudadanos por la República
  • Jueves 13 Noviembre 2008: “Por qué el 18 de Julio….y depués”, por Julio Aróstegui, Catedrático de Historia UCM

En el Salón de Actos de la Junta de Distrito de Loranca (Pz. de las Artes nº1, junto a Metro “LORANCA”). Todas las conferencias comienzan a las 19:00h.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.