Celebrado el 77 Aniversario de la II República en Fuenlabrada

El Ateneo Republicano de Fuenlabrada celebró el pasado día 18 de Abril de 2008 con gran éxito  y confraternización dscf2798el 77º aniversario de la proclamación de la II republica, en el Teatro “Nuria Espert” de Fuenlabrada, que acogió a numeroso público.Se presentó el libro de Andrés Iniesta “El niño de la Prisión” contando con la inestimable presencia de su autor.El libro autobiográfico, narra las diversas experiencias vividas en sus años de encierro y torturas en el Monasterio de Uclés (Cuenca), Cuelgamuros, y su posterior libertad, tras haber sido detenido siendo apenas un muchacho de 17 años por el cruel e implacable régimen franquista.  “El niño de la Prisión” estuvo acompañado de Máximo Molina Presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca.

El acto también contó con la presencia de Matilde Garzón, profesora en la república y represaliada del franquismo, que presentó su documental “Memoria y Esperanza” basado en su libro del mismo nombre.
El evento se complementó con una exposición sobre los desaparecidos durante La Guerra Civil y la dictadura franquista y  las exhumaciones en Uclés. Cedida por la ARMH de Cuenca.

El evento comenzó con el recibimiento de Andrés Iniesta “El niño de la Prisión”  (87 años) y de Matilde Garzón  (80 años) en el teatro,con el público en pie otorgándoles un caluroso y extenso aplauso camino del escenario y haciéndoles entrega a ambos de sendos ramos de flores con los colores de la republica.

A continuación, el Ateneo Republicano de Fuenlabrada mediante su portavoz Antonio Diez, recordó a la recientemente fallecida el 17 Abril 2008 Rosario “La Dinamitera” ,miliciana y luchadora por la defensa de La República y las libertades y contra el franquismo,rememorando su trayectoria y leyendo el poema que Miguel Hernández le dedicó. Se guardó un minuto de silencio rompiéndose el final con un emotivo aplauso a cargo de todo el teatro.

Máximo Molina, Presidente de la ARMH  intervino con una explicación del proceso llevado a cabo en las exhumaciones  de Uclés y realizó una  pequeña introducción sobre “El niño de la Prisión” y su libro. Seguidamente se presentó el documental y libro de Matilde Garzón   “Memoria y Esperanza”.

Tras estas interesantes intervenciones, se abrió un ameno y anecdótico coloquio entre los invitados y el público que finalizó con el nombramiento a Andrés Iniesta y a Matilde Garzón, como socios honoríficos del Ateneo Republicano Fuenlabrada. Haciéndoles entrega de los correspondientes diplomas. También se hizo entrega a Máximo Molina de una placa agradeciendo su participación y la colaboración de la ARMH de Cuenca  en este evento.

Como cierre y clausura del acto los anfitriones firmaron libros al diverso  público, y se ofreció un pequeño ágape de confraternización para todos los asistentes.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.