“Memoria y esparanza”, Matilde Garzón Ruipérez

libromatildegarzonEn estos recuerdos, la autora intenta aportar su contribución personal para recuperar la memoria reprimida tras la amnesia obligada de setenta años.

Cree que está por hacer una historia del “pueblo”, una compilación orgánica de relatos escritos y orales de las personas que, en carne viva, experimentaron las consecuencias de los acontecimientos dolorosos de la Guerra Civil y la Dictadura. Es necesario recuperar historias locales porque, como dice Carmen Martín Gaite, “las historias componen la Historia”.



Tras un capítulo en el que evoca los felices años de su infancia, que precedieron a la sublevación militar del 36, se adentra en las experiencias de la represión sufrida por toda su familia y de la tremenda lucha por seguir adelante en medio de tantas circunstancias adversas.


En el relato de su trayectoria vital son fundamentales su Fe y el ejemplo de sus padres, que a pesar de tanto sufrimiento le dejaron la inapreciable herencia de su grandeza de espíritu. Ambos sostuvieron la antorcha que la ha guiado siempre hacia la libertad y la esperanza contra los vientos y mareas del conformismo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.