Iª Conferencia sobre La Memoria Histórica de Fuenlabrada

El pasado viernes, 9 de noviembre de 2007, se celebró en el Salón de Actos de la Casa Regional de Fuenlabrada la atrefu_conferencia_memoria_nov20071primera conferencia sobre la memoria histórica de Fuenlabrada, organizada por el Ateneo Republicano local.

El acto tenía una doble finalidad, en primer lugar recordar que se cumplían setenta y un años ya desde que Fuenlabrada fuera tomada violentamente por militares partidarios de acabar con la democracia española y la legalidad republicana dando un golpe de estado que desembocaría posteriormente en la bien conocida dictadura de corte fascista y totalitario que se nos impuso en España durante cuatro décadas.

Por otra parte, el otro gran objetivo de la conferencia consistía en homenajear a los tres fuenlabreños de los que se tiene conocimiento de que fueran deportados a los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sus nombres son Félix Campos, Tomás González Hurtado y Emiliano Solana Fabián, siendo este último el único que eludió la muerte segura de las cámaras de gas al ser liberado el campo de concentración donde se encontraba por las tropas aliadas en mayo de 1945.

Las ponencias corrieron a cargo de Fernando Hernández Sánchez, historiador y editor de la revista Entresiglos, y Pedro García Bilbao, profesor universitario y representante de la Plataforma de Ciudadanos por la República.

Fernando comenzó introduciendo el tema ilustrándonos acerca de la guerra de columnas, característica de los primeros momentos de la guerra, ya que fue una de esas columnas la que tomó Fuenlabrada el 2 de noviembre de 1936 en su camino hacia Madrid, capital de la República y objetivo principal de los golpistas. Tras una interesante exposición acerca de este periodo de la contienda, del que la violenta conquista de Fuenlabrada se adscribiría al final del mismo, se analizó como casi al punto de la toma de Fuenlabrada se iniciaría el siguiente episodio, marcado por la intervención extranjera en la guerra, acontecimiento capital en el posterior desarrollo bélico de la contienda.

Por su parte, Pedro introdujo diversos elementos de reflexión acerca del concepto de memoria, el papel de la Historia en el presente y sobre cómo se han entendido estas ideas en la Europa democrática occidental, así como la situación en la que  nos encontramos en España en estos momentos en los que se acaba de aprobar la famosa y controvertida ley de memoria histórica. Una exposición extensa y amena en la que se aludió elocuentemente a la práctica totalidad de los puntos clave de este asunto.

Finalmente, y tras casi tres horas dedicadas a las ponencias, a las preguntas del público y al amistoso debate entre los asistentes, se puso fin a una conferencia que esperamos sirva para motivar el interés y abrir las puertas a futuros estudios sobre la tan desconocida memoria histórica de nuestra ciudad.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.