“Brigadas Internacionales. Cartas desde España” , Antonio Díez

Brigadas Internacionales. Cartas desde España rescata la correspondencia inédita dirigida a sus familiares y portadalibroamigos por 14 brigadistas, muchas veces en el fragor del combate, desde las mismas trincheras.

Es un documento de primera mano que refleja día a día las viscisitudes de la guerra, mostrándonos aspectos insólitos y detalles hasta ahora desconocidos de batallas ya legendarias como Jarama, Belchite, Brunete, el paso del Ebro…, contados por los propios combatientes que participaron en ellas.

El autor, Antonio Díez ha comentado las cartas con casi 500 notas para explicar el contexto personal, familiar y político del remitente y cada situación concreta. Se incluye sucinta biografía de los brigadistas y la suerte posterior de quienes sobrevivieron. El libro está profusamente ilustrado con fotos inéditas de procedencia familiar y de archivos. Incluye una excelente introducción sobre la situación social y política en la Inglaterra de los años 30 y su relación con la Guerra Civil Española.

Ante los ojos del lector desfilará la solidaridad internacional de los antifascistas del mundo en España y fuera de ella, el abandono de la República por los gobiernos socialistas de Francia e Inglaterra, la ayuda soviética, la emocionada fraternidad en el día a día del combate común en defensa de la libertad de españoles y extranjeros.

Para continuar con el relato; llegué al cruce de caminos para ser testigo de otro bombardeo de los aviones fascistas, esta vez alcanzaron una de sus propias ambulancias, dos coches y un grupo de caballos. ¿Pueden imaginar quinientos kilos de bombas silbando a través del aire, una terrible explosión que casi revienta los oídos, la visión de cadáveres de caballos, hombres y partes de motor de coche volando por los aires en medio de una nube de humo y gasolina ardiendo?

(Carta de Albert MacIntosh)

…un día estábamos teniendo una conversación en la trinchera y como había tantas nacionalidades diferentes en el grupo los conté y este fue el resultado: un finlandés, un sueco, dos daneses, un alemán, un holandés, un americano, negro por cierto, un cubano, dos españoles, un australiano, Cliff y yo, vaya reunión internacional, ¿eh?

(Carta de Joseph Less, muerto en Brunete por una bala explosiva en la cabeza mientras transportaba un compañero herido)

Sirva esta edición de Brigadas Internacionales. Cartas desde España, como homenaje debido a los brigadistas y a sus familiares, hombres y mujeres que todo lo dieron por ayudar al pueblo español en su justa lucha.

Indice

AGRADECIMIENTOS
NOTA INTRODUCTORIA, Jack Jones
PRÓLOGO Working Class Movement Library
UNAS BREVES PALABRAS, Bernard McKenna

INTRODUCCIÓN
Los años treinta en Inglaterra y la Guerra Civil Española
El Batallón Británico en las Brigadas Internacionales
Se acaba la guerra, la lucha sigue
Sobre las cartas

LAS CARTAS
1 Cheetham y la YCL
Ralph Cantor
Julius Colman
Sidney Silvert
Monty Rosenfield

2 Brigadistas de Oldham
Albert Charlesworth
Joseph Maynard Lees
Clifford Wolstencroft
Kennett Bradbury

3 Otros brigadistas de Manchester
George Brown
Albert MacIntosh
Leonard Jordan
Thomas Moore
Joseph Fillingham

LISTADO DE BRIGADISTAS DEL GRAN MANCHESTER
1 Caídos en España
2 Supervivientes

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.